En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y la economía de las comunidades indígenas Emberá de Pueblo Rico, Risaralda, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) lanzó un proyecto productivo con una inversión superior a los 4.800 millones de pesos. Este programa busca consolidar la producción porcina de 120 familias de los resguardos Gitó Dokabú y Chamí del río San Juan, permitiendo no solo el aumento de la productividad, sino también la mejora en la seguridad alimentaria.
![](https://static.wixstatic.com/media/6b1715_5c0c9555cab341129c16b43ddf5d67f9~mv2.png/v1/fill/w_980,h_735,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/6b1715_5c0c9555cab341129c16b43ddf5d67f9~mv2.png)
Actualmente, la producción porcina en estas comunidades enfrenta desafíos significativos, como bajas densidades de animales, ausencia de líneas genéticas establecidas y mercados no organizados que dificultan la sostenibilidad económica. Según la ADR, el proyecto contempla la entrega de siete cerdos por familia y la construcción de porquerizas, complementadas con un sistema de biodigestores para generar biogás y abonos orgánicos, mejorando tanto las prácticas productivas como las condiciones de vida en los hogares.
Darío Restrepo, autoridad mayor del resguardo Gitó Dokabú, enfatizó: “Lo que yo quiero es que, con mucho acompañamiento de los profesionales, las familias puedan capacitarse para que este proyecto sea factible a futuro. Que las comunidades tengan su cría de cerdos, que en siete meses puedan comercializar, para que la economía de la comunidad sea sostenible y rentable para su núcleo familiar”.
Con el liderazgo de mujeres y jóvenes, este proyecto tiene un impacto directo en 77 familias encabezadas por mujeres, quienes desempeñan un papel fundamental en la economía local. Luz Dary Restrepo, lideresa del resguardo, comentó: “Nosotras hacemos las artesanías, manejamos los peces y el cuidado de los animales. Tenemos que mirar cómo nos vamos a organizar, porque hemos tenido cerdos y sabemos sobre su manejo”.
Por su parte, Francia García, funcionaria de la Agencia de Desarrollo Rural y estructuradora del proyecto, destacó los alcances que a futuro tendrá esta iniciativa: “Algo muy importante de este proyecto es que tenemos varios componentes. Queremos fortalecer a las organizaciones para que esa semilla se reproduzca y se multiplique, que todos estos cerdos se vuelvan su empresa”.
Fuente: El Diario.
Comments