top of page

Alcaldesa plantea propuestas para atención social y lucha contra criminalidad

Dentro de las propuestas concretas que formuló la alcaldesa Claudia López, en el marco del 1er Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia realizado en la ciudad de Montería, está la reforma al Sistema General de Participaciones.



Foto tomada de: Radio Santa Fe



Cuatro propuestas concretas formuló la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, al comienzo del 1er Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, que se realiza en Montería: reformar el Sistema General de Participaciones (SGP); reformar la ley para judicializar de manera efectiva a la delincuencia frente a cualquier tipo de hurto; construir más cárceles con el 80% de financiación del Gobierno Nacional y el 20% de los entes territoriales; y definir la seguridad ciudadana como política de prioridad nacional.


A su llegada, la mandataria de la ciudad aseguró que son los alcaldes y gobernadores quienes le “ponen el pecho a todo; a cuidar a la gente de la pandemia, del desempleo, de la pobreza y de la inseguridad”, y agregó, que “el país debe entender que la seguridad ciudadana es un tema de todos, pero sobre todo del Gobierno Nacional”.


Con respecto a la reforma integral al SGP para que haya una óptima distribución de los recursos y se incluya a todos los colombianos de cada ciudad y a todos los migrantes que residen en el país, indicó que “para que la plata vaya a los que la necesitan, es importante que se reforme el SGP, que cuenten a todos los colombianos y migrantes de cada ciudad para que nos distribuyan por cabeza lo que se necesita para darle a cada uno lo básico: comida, educación, salud y atención en primera infancia. Lo que Colombia necesita hoy no es paz con los armados, ni siquiera es paz con legalidad, es paz social”, subrayó.

Sobre esta propuesta agregó: “yo le ruego al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, le rogamos todos los gobernadores y alcaldes del país que no sigan evadiendo. Hay que asumir y aprobar la inclusión legal del último censo. No podemos seguir diciendo que en Bogotá hay siete millones de personas cuando hay ocho, que en Soacha hay 650 o 700 mil personas, cuando hay casi un millón. De manera que eso es lo que queremos dejar sobre la mesa”.

En segundo lugar, la Alcaldesa Mayor planteó una reforma estructural a la Ley para que haya judicialización efectiva por hurto que se cometa con cualquier elemento contundente. “Que reformemos la Ley para que cualquiera que use un arma en un robo vaya a la cárcel inmediatamente. Necesitamos que la vida y el esfuerzo de nuestros policías en la calle no quede en vano, no habrá seguridad mientras 7 u 8 de cada 10 criminales que captura la policía en la calle queden libres”, sostuvo la mandataria, quien agregó que la impunidad incentiva y la inseguridad destruye la legitimidad del Estado.

También pidió que se construyan más centros penitenciarios en el país con el 80% de financiación del Gobierno Nacional y el 20% por parte de los entes territoriales. “Que haya cárceles, las calles para la gente y las cárceles para los delincuentes. Que podamos tener centros de restauración donde una persona está detenida máximo 6 meses, donde le ofrecemos una segunda oportunidad, donde atendemos el problema de fondo, los alcaldes y gobernadores lo que queremos es dar segundas oportunidades en la vida”, indicó.

Por último, la mandataria de los bogotanos, sostuvo que hay que elevar la seguridad ciudadana a máxima prioridad de seguridad nacional. “Si no hay paz en la Colombia rural no habrá seguridad en la Colombia urbana. Y yo quiero decir, con todo respeto, que siento que hemos quedado en el peor de los mundos: ni Seguridad Democrática, ni paz”, sentenció.






8 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF / 2025 - I

bottom of page