12 de marzo del 2021. La residencia escolar Hogar Juveniles de Monterrey en Simití, sur de Bolívar, fue reabierta luego de haber estado cerrada un año como consecuencia de la pandemia. La dotación y elaboración de protocolos de bioseguridad estuvieron a cargo de la secretaria de educación de Bolívar. Gracias a esto 60 estudiantes de las veredas de difícil acceso del municipio y de municipios vecinos volvieron al establecimiento en compañía de sus docentes y directivos.

Esta es la reapertura del primer establecimiento con residencia escolar en el departamento y es el quinto de los 584 que están registrados en todo el país. Entre las razones por las cuales se está acelerando este proceso de reapertura no solo es porque se le está garantizando el derecho a la educación a estos jóvenes, sino que también es una medida de protección frente al riesgo de reclutamiento forzado, un aspecto por el cual los padres de familia están especialmente preocupados en la zona, debido al aumento de esta práctica por parte de los grupos armados ilegales.
Los estudiantes beneficiados han expresado sentirse muy contentos ya que sus padres no van a tener que caminar 5 horas para recoger las guías de estudio y cuentan con conectividad a internet en el establecimiento educativo.
Para mayor información https://www.eluniversal.com.co/regional/se-reabre-la-primera-residencia-escolar-con-alternancia-EE4327372
Definitivamente una de las mejores y más completas estrategias de permanencia. Esperamos que se logren los objetivos y haya un control adecuado de los riesgos de contagio.