19 de mayo de 2022
La veeduría Ciudadanía Activa Santandereana alertó sobre la posible contaminación de la quebrada La Baja y del río Suratá, en California, departamento de Santander, las cuales abastecen la planta de tratamiento de Bosconia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB).

Según datos y estudios realizados por la veeduría el aumento de la minería ilegal en el municipio de California en el Departamento de Santander sería la causa de que las fuentes hídricas estén contaminas, especialmente, de mercurio.
“En este caso específico, de la contaminación por mercurio que es producto de la minería ilegal, esas aguas llegan con trazas superiores en el 4.900 % sobre la medida establecida por las autoridades ambientales y mineras del país; nosotros vimos que esto es gravísimo. Pero, con ello no estamos diciendo que el acueducto esté entregándoles a los habitantes de Bucaramanga agua contaminada”, dijo Ramiro Vásquez, vocero de la veeduría.
Uno de los principales problemas manifiesta los veedores es que las autoridades competentes no están ejerciendo el control requerido y necesario para el controlar el tema de la minería ilegal en el municipio. Por
Por otra parte, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga confirmó que en un estudio que ellos realizaron, el día 23 de febrero, se dio a conocer la mencionada contaminación y tomaron las medidas correspondientes: Las muestras de agua cruda a la entrada de la planta Bosconia provenientes de California arrojaron una concentración de mercurio total de 100 µg/L (microgramos de mercurio por litro de agua) cuando la norma establece como máximo 2 µg/L”, señala el estudio realizado.
En ese sentido, solicitan un mayor control para que esta contaminación no pueda afectar aún más el consumo humano de agua potable.
Comments