El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo hizo el anuncio durante su intervención en la apertura de la estrategia Territorios Vitales de la Supersalud.
Durante el mes de febrero, recordó el jefe de cartera, el Presidente y el Ministro estuvieron en Chocó, planteándose la construcción de un nuevo hospital. 6 meses después, el 27 de agosto, se expidió la resolución de obra.
Se trata de un hospital de segundo nivel en el municipio de Istmina, Chocó, que costará 52 mil millones de pesos, y estiman aproximadamente 2 años para su construcción. El Ministro advirtió que no habrán anticipos y se contratará por ley 80 (Estatuto de contratación) con el fin de que todos los proponentes puedan llegar. "No quiero licitaciones amarradas" advirtió el jefe de cartera Jaramillo.
Al respecto, el Superintendente de Salud Luis Carlos Leal justificó y celebró este anuncio diciendo: "Sabemos que el departamento ha padecido históricamente vulneraciones a los derechos de sus habitantes. Por eso vinimos a hacer presencia en el territorio y a hacer lo que ningún otro gobierno ha hecho".
En paralelo, el Ministerio de Salud anunció esfuerzos adicionales durante el periodo de construcción del nuevo hospital, en la mejora de la infraestructura actual para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud por parte del hospital Eduardo Santos.
Con este anuncio, se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer el sistema de salud en territorios históricamente olvidados, asegurando mejores condiciones de acceso y atención para la población chocoana.
Comments