Gobierno nacional expide decreto para dignificar el trabajo en universidades públicas
- boletin028
- 4 abr
- 2 Min. de lectura
El Ministerio de Educación expidió el decreto 0391 del 1 de abril de 2025, una decisión que marcó un hito en la garantía de los derechos laborales en la educación superior pública. Esta norma establece un marco para que las universidades públicas implementen planes de formalización laboral, que prioricen la contratación estable y basada en méritos, con el objetivo de reducir gradualmente los contratos temporales y promover condiciones laborales más justas, equitativas y sostenibles.
"Tenemos completamente claro que no podemos hablar de calidad en la universidad pública si no tenemos dignidad para los docentes y las docentes, que tienen incluso estudios de posgrado y están siendo maltratados en su dignidad laboral. Así le cumplimos a las y los trabajadores de la universidad" - Afirmó el ministro Daniel Rojas.

En esta línea, el decreto 0391 aborda una problemática ampliamente documentada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-006 de 1996, así como por el Sistema Universitario Estatal (SUE) y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Además, refuerza el compromiso asumido por el Gobierno Nacional en 2018 para fortalecer estructuralmente el sistema de educación superior pública, mediante la asignación de recursos y decisiones políticas a largo plazo.
El logro del decreto también marca el cumplimiento de los acuerdos establecidos con organizaciones sindicales como ASPU, SINTRAUNICOL y UTRADEC, que jugaron un papel activo en su construcción. Por consiguiente, para llegar a este punto, se realizaron 12 mesas técnicas de diálogo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, donde se definieron los lineamientos de esta política pública.
Cabe resaltar que, la formalización laboral busca no solo corregir las brechas históricas, sino también mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la extensión. Esta política es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que trabajaron juntos a través de mesas técnicas y diálogos con actores del sector.

Por último, la expedición de este decreto se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la Vida", cumpliendo con compromisos internacionales como el Convenio 151 de la OIT y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en trabajo decente, educación de calidad e instituciones eficaces. De esta manera, el Gobierno nacional reafirma que la excelencia académica solo es posible si se garantiza la dignidad de quienes sostienen la educación superior pública con su trabajo.
Fuente:
Comments