top of page

Educación que ancla futuro: 676 nuevos cupos universitarios para San Andrés y Providencia

ree

El Ministerio de Educación Nacional anunció avances trascendentales para garantizar el derecho a la educación superior en el Archipiélago, en el marco de la Sentencia T-333 de 2022 y la consulta previa con el pueblo raizal. Como parte de los compromisos adquiridos, se proyectan 676 nuevos cupos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales durante el período 2025-2026, ampliando las oportunidades de acceso sin necesidad de abandonar el territorio insular.

La estrategia “Educación Superior en tu Colegio” se implementará en cinco instituciones educativas: Colegio Bolivariano, I.E. Flowers Hill, I.E. Antonia Santos, Instituto Técnico Industrial y la I.E. Junín de Providencia. Esta apuesta, sin costo para los estudiantes, cuenta con el respaldo de universidades como la de Caldas, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Popular del Cesar y la IU Digital de Antioquia, entre otras.

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, destacó que las universidades “atraviesan el Caribe” para ofertar programas pertinentes al desarrollo regional, en áreas como energías renovables, matemáticas aplicadas, atención integral a la persona mayor, producción acuícola, administración de empresas, finanzas y seguridad informática, entre otros.

Paralelamente, el Gobierno Nacional avanza en la construcción de una nueva sede universitaria en el Archipiélago, con una inversión de $25 mil millones, lo que representa un paso histórico hacia la consolidación de un centro de educación superior con participación activa de la comunidad.

La educación básica y media también se fortalecen con la implementación de Centros de Interés CRESE-Ciudadana en 11 instituciones, beneficiando a 1.701 estudiantes con enfoques en reconciliación, cambio climático, diversidad cultural y educación socioemocional. Asimismo, se puso en marcha el Programa de Educación Intercultural Multilingüe, que fomenta la enseñanza del inglés y el Creole, garantizando la preservación de la identidad raizal.

El compromiso con la niñez también se refleja en la matrícula oficial para 778 niños y niñas en educación inicial y la universalidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que incorpora lineamientos culturales y promueve la participación de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en su operación.

Con estas acciones, el Gobierno del Cambio reafirma que la educación es un derecho y un camino para la dignidad y el desarrollo integral de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fortaleciendo el futuro de sus jóvenes y el arraigo cultural de su gente.


Fuente: Ministerio de Educación Nacional. (3 de octubre de 2025). MinEducación avanza con la construcción de una nueva sede universitaria y proyecta 676 nuevos cupos de educación superior en San Andrés y Providencia. Sala de Prensa, Ministerio de Educación de Colombia.

Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF

bottom of page