Algunos ni siquiera tienen manera de entregar calificaciones en abril ni de reparar techos para las lluvias que se avecinan. Según explica César Ceballos, rector de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas en Medellín, y John Jaime Restrepo, rector de la institución Efe Gómez en el municipio de Fredonia, el Gobierno Nacional no les ha girado ni a ellos ni a ningún establecimiento educativo el recurso sin situación de fondos que normalmente les envía del Sistema General de Participaciones.
Según Ceballos, en los últimos 6 años el recurso era girado a más tardar la primera semana de febrero o marzo. Sin embargo, este año a inicios de Abril y el recurso no llega aún.
“Los rectores dejamos una cola de remanente para que el colegio funcione bien en los tres primeros meses del año siguiente y ese remanente yo lo proyecté para pagar el contador, servicios públicos como telefonía y gas; así como de pronto el jabón u obras de mantenimiento básico, pero ya se acabó y no hay idea de cuándo consignan. En este momento estamos colgados porque no hemos podido contratar mantenimiento”, se lamenta Ceballos.
Esta situación no solo está afectando la correcta prestación del servicio para este mes, sino que se estima que afectará la prestación del servicio para los meses venideros, pues está en veremos la contabilidad a partir de abril porque sin plata tampoco se puede renovar el contrato del contador, y tampoco ha podido renovar la contratación con la empresa que le provee el programa de administración de calificaciones. Y adicionalmente ha sido imposible proyectar el presupuesto de 2024 porque no se sabe cuál va a ser el monto del giro para este periodo.
Para el rector del colegio Efe Gómez del municipio de Fredonia, no se trata de penurias particulares, sino que son comunes a los 116 municipios del departamento que no están certificados, lo cuales administran un recurso demasiado escaso, que en su mayoría no alcanza para solucionar los problemas que aquejan a la infraestructura de las instituciones.
Por su parte, según Ceballos, el Ministerio de Educación le responde a las Instituciones Educativas que se ha percatado de que las instituciones educativas no ejecutan el 100% del presupuesto asignado, razón por la cual se considera que no necesitan el recurso en su totalidad. No obstante, no hay respuesta oficial por parte del Ministerio por el momento.
コメント