Fecha: Jueves 17 de septiembre de 2020
Muchos estudiantes podrán asistir a clase dado que el colegio, El Libertador, adquirió sim cards con planes de datos para aquellos que no cuentan con conectividad en sus hogares. Esto, gracias al esfuerzo conjunto de directivas, docentes y la Secretaría de Educación del Distrito.
El Libertador, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, tiene 3 sedes y 2100 estudiantes, donde más de la mitad de los estudiantes cursa bachillerato y la otra mitad primaria. Esta institución otorga el título de Bachiller Técnico en Informática y, por ello, su especialidad es esa: la informática.
Al comienzo de la pandemia Covid-19, se enviaron cartillas a las casas de las niñas y niños de primaria. En cuanto a bachillerato, se manifestó que se debía buscar otro plan pues, después de revisar los consolidados de los trabajos que habían recibido de los estudiantes, constataron que la mayoría de no había podido entregar por falta de conectividad. El plan inicial que tuvieron en mente fue que los estudiantes llevaran sus trabajos al colegio. Sin embargo, y teniendo en cuenta la pandemia, entendieron que era un plan poco práctico, pues se exponía tanto a estudiantes como a maestros.
Después de haber estudiado quiénes requerían de esta ayuda, se encontró que 195 estudiantes no contaban con internet en sus hogares. Así, resolver este problema se convirtió en una prioridad. Debido a esto, con los recursos de la institución y con los del Distrito se abrió una licitación para adquirir sim cards con planes de datos para que todos pudieran decir #PresenteProfe.
Shirley Ruiz, una de sus estudiantes que necesitaba este salvavidas tecnológico, afirma estar muy a gusto con la nueva adquisición, pues ha notado que no solo ella ha podido beneficiarse con este paso que dio el colegio El Libertador, sino que las clases son cada vez más completas y que sus compañeros ahora sí tienen la oportunidad de seguir aprendiendo en casa, sin excusa alguna. Al respecto, dijo: “Antes se conectaban de 5 a 15 estudiantes y ahora nos conectamos de 30 a 40 estudiantes”.
Por su parte, Nicole Roldán, mamá de Noah David Roldán, quien cursa grado tercero, afirma que desde la adquisición de las sim card, Noah y sus hermanos han tenido grandes beneficios. “Tenemos mayor conectividad y podemos entregar las tareas a tiempo. Además, él sabe que cuenta con una herramienta tecnológica bastante grande”.
A su vez, Richard Maldonado, rector de la institución, manifestó que es la primera vez que se embarca en una contratación de esta envergadura. “Nunca habíamos hecho un contrato de esa índole. La idea era poder hacer un contrato que favoreciera a los muchachos y al colegio en el sentido del costo y que pudiera prestarnos internet siquiera de aquí a noviembre, que es cuando planeamos terminar las clases y que los muchachos estén al día por lo menos lo que resta de este año”. Por ello, Richard se siente a gusto de que todos sus estudiantes puedan decir #PresenteProfe. “El año entrante, no sé qué va a pasar, pero por lo menos este año que ha sido tan complejo, muchos estudiantes se vieron aliviados porque con una sim card y con el plan de datos, pueden asistir a sus clases y hacer sus trabajos”.
Fuente: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7687
Comentarios