top of page

El Resguardo Indígena Kankuamo denuncia amenazas por parte de grupos al margen de la ley.

Los líderes del resguardo indígena Kankuamo han sido víctimas de constantes intimidaciones por parte de grupos armados.



Foto: El Espectador


Recientemente, su líder, defensor de derechos humanos y miembro del equipo jurídico del Cabildo Gobernador Kankuamo; Jehu Mindiola Rodríguez, fue amenazado en su propia vivienda ubicada en Cesar, Valledupar.


El suceso se presentó el pasado 6 de agosto, cuando hombres vestidos de negro, al parecer con atuendos militares, y armas de largo alcance, se situaron al frente de su vivienda y gritaron palabras violentas. Posteriormente, intentaron forzar la puerta y pintaron en una de las paredes de la vivienda las siglas “ELN”.


Mindiola ya había alertado al Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, sobre la presencia de grupos ilegales en el territorio y este emitió una alerta estructural para el resguardo. Los voceros y la comunidad indígena sostuvieron una nueva reunión con el Defensor del Pueblo y le manifestaron que continúan las vulneraciones a los Derechos Humanos, los cuales han sido advertidos por la entidad, mediante la Alerta Temprana 026 de 2021, en la que se especifica cómo en el Resguardo Indígena Kankuamo se han presentado amenazas, circulación de panfletos apócrifos que utilizan las siglas de grupos armados ilegales e incluso la misma incineración de kankurwas (centros ceremoniales).


No es la primera vez que en Colombia un líder social indígena es amenazado, y resulta preocupante que sus derechos se vean seriamente vulnerados. El Resguardo pide que se tomen las medidas pertinentes para dar solución a este tipo de situaciones que interfieren con el bienestar colectivo y la tranquilidad de los territorios.







24 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF / 2025 - I

bottom of page