top of page

Superintendencia de Salud devuelve el control de dos hospitales al departamento de Córdoba:

El pasado martes 21 de marzo, el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, devolvió a la gobernación del departamento de Córdoba, el control de los hospitales San Jerónimo, de Montería, Y Sandiego de Cereté, tras cuatro años de intervención forzosa en los que se corrigieron problemas administrativos, financieros, jurídicos y técnicos que presentaban los hospitales y por los cuales fue necesaria la intervención.


De Izquierda a Derecha: Ulahí Beltrán (Superintendente de Salud) y Orlando Benítez (Gobernador del Dpto. de Córdoba)

Por el lado del hospital San Jerónimo, durante estos 4 años de intervención se construyó una unidad de cuidados intensivos e intermedios, se abrieron servicios de nefrología, gastroenterología, cirugía maxilofacial, etc., se adecuaron salas de urgencias y quirófanos, se alcanzó una facturación de $5.143 millones de pesos y se inició un proceso de reestructuración de pasivos, que contempla un pago a 10 años, de un pasivo que asciende a los $79.240 millones de pesos.


Mientras que del lado del hospital Sandiego, durante estos 4 años de intervención se construyó el área de cuidado crítico, se remodelo el área de consulta externa para atención de urgencias respiratorias, se construyeron 4 consultorios de medicina especializada, se adquirieron camas, desfibriladores, equipos de laboratorio, etc., se alcanzó una facturación de $2.742 millones de pesos y se inició una reestructuración de pasivos , que al igual que para el hospital San Jerónimo, contempla un pago a 10 años, de un pasivo que asciende a los $41.145 millones de pesos.


Con el acto de devolución llevado acabo el 21 de marzo, comienza un periodo de empalme entre la superintendencia delegada de prestación de servicios y la gobernación del departamento de Córdoba, respecto a temas administrativos, financieros, jurídicos, técnico científicos y de proyectos.


Por último, el Superintendente Ulahí Beltrán comento durante el acto de devolución que “Los dos hospitales fueron objeto de un intenso plan de trabajo para superar las precarias condiciones en que se encontraban cuando los tomó en posesión la Superintendencia, el 4 de febrero de 2019 el San Jerónimo, y el 20 de diciembre de 2019 el Sandiego, pasando a tener ahora un servicio que promueve la garantía del derecho a la salud de sus pacientes, con calidad, eficiencia y oportunidad”.


Fuentes:

El Heraldo. (2023). Supersalud levantó la intervención a los hospitales de Montería y Cereté. Extraído de: https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-supersalud-levanto-la-intervencion-los-hospitales-de-monteria-y-cerete-987381

Semana. (2023). La Superintendencia de Salud devolvió dos hospitales a la Gobernación de Córdoba; estas son las razones. Extraído de: https://www.semana.com/salud/articulo/la-superintendencia-de-salud-devolvio-dos-hospitales-a-la-gobernacion-de-cordoba-estas-son-las-razones/202309/


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF / 2025 - I

bottom of page