Comunidades indígenas, principalmente los Misak del resguardo La María (Piendamó - Cauca), planean una movilización hacia Bogotá el 21 de diciembre debido a incumplimientos del Gobierno. El descontento se centra en la postergación de la visita de la Agencia Nacional de Tierras para formalizar el cabildo Ovejas en Caldono, Cauca. Si no obtienen solución, amenazan con bloquear la vía Panamericana en dos puntos estratégicos.
La acción contempla la toma de instalaciones como la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional e incluso el aeropuerto El Dorado, en caso de que el presidente Gustavo Petro no atienda sus demandas. La movilización involucra a aproximadamente 120 personas en tres buses "chivas". El respaldo logístico en Bogotá vendrá del cabildo Misak urbano.
La protesta se lleva a cabo por incumplimientos del Ministerio del Interior y busca presionar al Gobierno para cumplir con los acuerdos previos. La comunidad Misak del resguardo La María, junto con la comunidad Nasa de Caldono, liderará la acción, respaldada por el cabildo Misak urbano en Bogotá.
Comments