09 de agosto 2023

Una multa de más de 384 millones de pesos le impuso la empresa de servicios públicos de La Guajira Esepgua al Consorcio Guajira, por incumplimiento por mora de las obligaciones contractuales pactadas en el contrato de optimización de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Villanueva.
Precisamente es, el contrato de obra No. 008 del 2020, firmado el 20 de enero entre la Administración Temporal de Agua Potable y saneamiento Básico del departamento de La Guajira y el Consorcio Guajira, por valor de más de 1.920 millones de pesos, con un plazo de ejecución inicial de seis meses.
Sobre la multa, la gerente de Esepgua, Andreina García Pinto, afirmó que “Desde Esepgua garantizamos el buen uso de los recursos públicos, no permitiremos atrasos e incumplimientos a las obras”.
De acuerdo a lo consignado en el acto empresarial, expedido por la empresa de servicios públicos, el contrato cuyo avance es del 45,42 por ciento, ha tenido cuatro modificaciones e igual número de suspensiones y reinicios de obras.
En relación a lo anterior, el último reinició fue el 14 de marzo de 2023, con un plazo de cinco meses; sin embargo, los hechos que evidencian que las obligaciones contractuales no fueron cumplidas entre el 14 de marzo y el 8 de julio de 2023, por omisión del contratista de obra de presentar debida y oportunamente las pólizas de garantías actualizadas exigidas en el contrato.
El contratista alega que ha tenido inconvenientes con las pólizas por cambio de la entidad contratante, que su ingreso a la planta es condicionada por el operador a un plan de actividades y sobre la ausencia de personal señala que este es un contrato atípico más de suministro y montajes de elementos.
La multa es del 1 por ciento del valor del contrato, lo que equivale a unos 19 millones de pesos por cada día de retraso
La Guajira reasumió el 22 de febrero de 2022 las competencias del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico tras la intervención del Gobierno Nacional, por lo que se designó a Esepgua como Gestor del Plan Departamental, asumiendo posición de contratante en el polémico contrato que para esa época se encontraba suspendido.
La multa es del 1 por ciento del valor del contrato, lo que equivale a unos 19 millones de pesos por cada día de retraso. Sin embargo, este valor sobrepasa el tope máximo que establecido de no exceder el 20 por ciento del valor del contrato, por lo que se estableció de 384.578.042,80 que corresponde al 20 por ciento del valor total del contrato y este valor debe ser cancelado a Esepgua por el Consorcio Guajira integrado por Germán Villanueva Calderón como persona natural con una participación del 60 por ciento y Construsocial como persona jurídica con el 40 por ciento de participación o por la compañía aseguradora Segurexpo de Colombia.
Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-guajira-multa-a-contratista-por-mora-en-ejecucion-de-contrato-de-agua-potable-794545
Comments