top of page

Mesa Técnica para el Fortalecimiento del Sistema de Salud en el Tolima

  • 8 may
  • 2 min de lectura

Fuente: El Cronista
Fuente: El Cronista

En el marco de la agenda territorial del Ministerio de Salud y Protección Social, el pasado 8 de mayo de 2026 se llevó a cabo en Ibagué una mesa técnica convocada de manera conjunta con la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud), con la participación de hospitales y representantes de las EPS del departamento del Tolima. La jornada tuvo como eje central la búsqueda de soluciones al flujo de recursos, la cartera hospitalaria y la formalización de contratos entre aseguradores y prestadores de servicios de salud.


Durante el encuentro, las entidades participantes evaluaron el estado de los pagos y compromisos financieros pendientes, identificaron barreras administrativas que comprometen la sostenibilidad de la red hospitalaria y acordaron acciones conjuntas orientadas a fortalecer la liquidez de las instituciones y garantizar la continuidad en la atención a la población tolimense (MinSalud, 2026).


Este espacio permitirá revisar de manera integral las problemáticas que hoy afectan a los usuarios y a la red de servicios en el territorio.

Fuente: MinSalud.
Fuente: MinSalud.

Paralelamente,el Ministerio de Salud resaltó que la inversión realizada en salud para el Tolima supera los $694 mil millones, cifra que representa un hito histórico para el departamento. Dichos recursos han sido destinados, entre otros rubros, a la implementación de 378 equipos básicos de salud, 9 equipos especializados y 1 equipo diferenciado por más de $285 mil millones; a 199 proyectos de infraestructura y dotación por $291 mil millones; a la entrega de 107 vehículos de transporte asistencial por $35 mil millones; a un centro CAMAD por más de $700 millones; y a programas sociales, fortalecimiento de servicios y atención a migrantes por más de $83 mil millones.


Como resultado de los acuerdos alcanzados, se estableció un mecanismo de seguimiento permanente enfocado en la depuración de cartera y en la adopción de herramientas que promuevan la transparencia y eficiencia en las relaciones entre EPS e instituciones prestadoras, con el propósito de traducir los compromisos de la mesa en resultados concretos para el sistema de salud regional (MinSalud, 2026).


Para el Ministerio de Salud, estos espacios de diálogo y articulación institucional son fundamentales para avanzar hacia un sistema de salud más equitativo y financieramente sostenible, no solo en el Tolima sino en todo el país. El Ministerio reiteró que la formalización contractual y el flujo oportuno de recursos seguirán siendo prioridades en su agenda territorial (MinSalud, 2026).


Referencias Bibliográficas:


Ministerio de Salud y Protección Social. (2026, 8 de mayo). Ministerio de Salud lidera mesa técnica para fortalecer flujo de recursos y saneamiento de cartera hospitalaria en el departamento del Tolima (Boletín N° 075-2026). https://www.minsalud.gov.co/Comunicaciones/noticias/2026/Paginas/MinSalud-lidera-mesa-tecnica-para-fortalecer-flujo-de-recursos-y-saneamiento-de-cartera-hospitalaria-en-el-Tolima.aspx


Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF

bottom of page