23 de septiembre 2023

El Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena con Función de Conocimiento tuteló los derechos fundamentales de los habitantes de Caño de Loro en la isla de Tierra Bomba, al agua potable y saneamiento básico.
La acción ciudadana fue presentada por Dorina Hernández Palomino, representante a la Cámara del Pacto Histórico por el departamento de Bolívar, y en representación de la comunidad de Caño de Loro, cuyos voceros en el Consejo Comunitario son Calixto Polo Medrano y Yarelys Caraballo Herazo.
La tutela ordena a Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. y a la Alcaldía de Cartagena que garanticen las condiciones mínimas de acceso a los servicios de agua y saneamiento básico, establecidas en la parte motiva de esta sentencia.
Actualmente, la comunidad de Caño de Loro no cuenta con suministro suficiente y ni calidad de agua potable, ni con acceso a unas instalaciones sanitarias adecuadas para disponer higiénicamente residuos humanos.
El fallo de tutela ordena a la Gobernación de Bolívar a que, en un plazo de 10 días, contados a partir de la notificación del presente fallo, haga la asistencia técnica a Aguas de Cartagena y a la Alcaldía para que cumplan con las órdenes mencionadas en el fallo.
Además, solicita a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios que ejerzan vigilancia sobre esta situación, velando por el cumplimiento de las decisiones emitidas en el fallo.
Comentários