23 de agosto de 2022

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillero Cisneros fue acusado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. El gobernador es acusado por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, delitos que se dan en el marco de la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Se investiga la modificación al contrato de prestación de servicios realizada en diciembre de 2019, suscrito con la unión temporal 'Alimentar Arauca', esta tenía como objetivo garantizar el servicio de alimentación en los colegios oficiales priorizados. Según informo la Fiscalía, el 23 de abril de 2020, Castillo cambió el tipo de ración de preparada en sitio a preparada en casa y fijó una canasta básica de alimentos que equivaldría a 20 raciones para cada niño. Sin embargo, la Fiscalía aseguró que se habrían presentado irregularidades en este trámite y se habrían usado tres cotizaciones para cumplir con un requisito sin que hubiera estudio de mercado real para definir el costo del componente alimentario.
En conclusión, la Fiscalía habla de un posible sobrecosto en el cambio del contrato de por lo menos 860’975.373 millones de pesos. Adicionalmente, la Corte Suprema reconoció como víctima a la Contraloría General y Castillo quedó oficialmente acusado. Augusto Ocampo, abogado del acusado expresó que probará en juicio la inocencia del gobernador.
Fuente: El Tiempo
Comments