top of page

Gobernación del Caquetá fortalece la gestión de residuos en San Vicente del Caguán con apoyo del SGP para agua potable y saneamiento básico.

La Gobernación del Caquetá, en articulación con el municipio de San Vicente del Caguán, entregó un nuevo y moderno vehículo compactador de residuos sólidos con capacidad de 17 yardas cúbicas, adquirido en el marco del Plan Departamental de Agua (PDA).


ree

Esta gestión fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la administración departamental y los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) – componente de agua potable y saneamiento básico, que permiten financiar iniciativas orientadas al fortalecimiento de la prestación de los servicios públicos esenciales.

 

El Gobernador Luis Francisco Ruiz Aguilar destacó que la entrega de este vehículo, con una inversión cercana a los 970 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron aportados por la Gobernación y 170 millones por el municipio, permitirá optimizar la recolección de residuos y ampliar la flotilla de vehículos compactadores con que cuenta San Vicente del Caguán. El mandatario departamental invitó a la comunidad a fortalecer la cultura ambiental, separando los residuos desde sus hogares y evitando arrojar basura en las calles, con el fin de prolongar la vida útil del relleno sanitario y proteger los ecosistemas locales.

 

Por su parte, Yudy Vanessa Rivas, secretaria de Infraestructura del municipio, resaltó que este nuevo compactador beneficiará a más de 9.000 usuarios del servicio de aseo. “Este logro refleja un trabajo articulado entre la Gobernación del Caquetá, la Alcaldía de San Vicente del Caguán y la Empresa de Aguas del Caguán, bajo el liderazgo del Plan Departamental de Agua. Gracias al apoyo del SGP – agua potable y saneamiento básico, hoy fortalecemos la prestación del servicio y mejoramos la calidad de vida de la comunidad sanvicentuna”, señaló.

 

Asimismo, Yudy García, coordinadora del PDA Caquetá, explicó que el Plan Departamental de Agua (PDA) es una estrategia impulsada por el Gobierno nacional, que busca promover la inversión eficiente y articulada de los recursos del SGP – agua potable y saneamiento básico. Gracias a este mecanismo, los 16 municipios del Caquetá trabajan de manera coordinada para garantizar servicios públicos de calidad, mejorar la cobertura y fomentar la sostenibilidad ambiental en el territorio.


Esta articulación demuestra la importancia de los recursos del Sistema General de Participaciones, que permiten ejecutar proyectos sostenibles en materia de agua potable, saneamiento básico y gestión ambiental. “Próximamente se viabilizará un nuevo proyecto de alcantarillado de aguas residuales por cerca de 799 millones de pesos, de los cuales el departamento aportará aproximadamente 600 millones, reafirmando el compromiso con el desarrollo urbano y ambiental de San Vicente del Caguán” añadió.

 


Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF

bottom of page