top of page

Estado simple, participaciones ágiles

10 de junio de 2022


La idea de la reforma tributaria subnacional tiene origen en el Banco de la República y parte de la premisa de generar mayores ingresos tributarios para que departamentos puedan cumplir en modo realista.

El concepto de “Estado simple”, tan en boga en los círculos de la administración pública, es mucho más que una postulación teórica. En el caso de las relaciones entre la nación y las entidades territoriales, su significado será entendido a cabalidad cuando exista un equilibrio entre las responsabilidades que suelen ser transferidas a los departamentos y el volumen de recursos necesarios para ejecutarlas cabalmente.


Sin embargo, no se trata solo de una fórmula de equidad. La generación de esos recursos debe encontrar nuevas fuentes permanentes que fortalezcan los principios de descentralización y autonomía, especialmente cuando se trate de administrarlos técnicamente, respaldar su manejo con el ejercicio de una gerencia pública eficiente y ponerlos al amparo de un control fiscal preventivo.


Alcanzar ese objetivo pasa por una reforma estructural e integral al Sistema General de Participaciones (SPG), pero va mucho más allá. Implica la necesidad de una Ley de ordenamiento territorial que interprete fielmente las necesidades administrativas y sociales y regionales e incluso la adopción de una reforma tributaria en el ámbito subnacional.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF / 2025 - I

bottom of page