En el Atlántico se siembra vida.
- boletin028
- 29 ago
- 2 Min. de lectura

En una muestra de compromiso real con las comunidades ribereñas, en procura del equilibrio ecológico, el pasado 26 de agosto de 2025, la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se dio inicio al ambicioso ‘Plan + Pescao 2025’, con la siembra de 400.000 alevinos de bocachico en el emblemático embalse del Guájaro.
Es así como en concordancia con esta visión, el bocachico fue priorizado por su demanda en los mercados, excelente valor nutricional y profundo arraigo cultural. En palabras del gobernador Eduardo Verano: “Sembramos ejemplares de dos pulgadas que, al crecer, podrán alcanzar más de 20 cm de longitud, justo cuando su valor nutricional y comercial es máximo” (El Heraldo, 2025).
Esta acción representa un acto de recuperación ambiental, además de un claro mensaje de esperanza y bienestar para 3.000 familias pescadoras de la región. Cabe resaltar que dicho pacto estratégico no se limita al lanzamiento simbólico, sino que articula una agenda integral que incluye: capacitación, dotación de artes de pesca sostenibles y control efectivo contra las actividades pesqueras ilegales. Esto permite también encaminar esfuerzos para reforzar acciones de sostenibilidad, tales como la limpieza de cuerpos de agua y sustitución de artes de pesca dañina, todo orientado a garantizar una pesca artesanal viable, respetuosa y duradera. (El Tiempo, 2025).
La siembra también representa el orgullo y la dignidad de la región, resaltando la importancia del rol que desempeñan los pescadores artesanales. Como lo expresó Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico y Canal del Dique: “En este departamento el bocachico se había extinguido. Aquí ya no se veía. Con este proyecto lo estamos volviendo a ver... los pescadores llegan y muestran una cara de felicidad”. (El Tiempo, 2025).
Gracias a ello, el Atlántico es una muestra de que en el país es posible consolidar proyectos donde la gobernanza, el desarrollo territorial y la protección del medioambiente van de la mano. La siembra de 400.000 alevinos es una apuesta por la vida, una inversión en la seguridad alimentaria y una herramienta de empoderamiento para miles de familias que hoy respiran nuevos horizontes. En conclusión, desde la ribera del Guájaro emerge un relato de renacimiento, esperanza y desarrollo sostenible.
Fuentes:
El Heraldo. (2025, 27 de agosto). Siembran 400 mil alevinos de bocachico en embalse del Guájaro. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/atlantico/2025/08/27/siembran-400-mil-alevinos-de-bocachico-en-embalse-del-guajaro/
El Tiempo. (2025, 26 de agosto). Atlántico: siembran 400.000 bocachicos en el embalse del Guájaro para reactivar la pesca artesanal y fortalecer la seguridad alimentaria de pescadores. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/atlantico-siembran-400-000-bocachicos-en-el-embalse-del-guajaro-para-reactivar-la-pesca-artesanal-y-fortalecer-la-seguridad-alimentaria-de-pescadores-3485005
Gobernación del Atlántico. (2025, 26 de agosto). Plan + Pescao siembra vida: 400.000 alevinos de bocachico liberados en el embalse del Guájaro. Gobernación del Atlántico. https://www.atlantico.gov.co/index.php?view=article&id=26520:plan-pescao-siembra-vida-400-000-alevinos-de-bocachico-liberados-en-el-embalse-del-guajaro&highlight=WyI0MDAuMDAwIl0=

.png)




Comentarios