top of page

Emergencia en cuatro municipios de Córdoba por falta de agua potable

Alcaldes abastecen con carrotanques pero son insuficientes para atender a toda la población.

Al menos 40 mil habitantes de los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, en Córdoba, se encuentran sin agua potable desde el pasado miércoles por daños en el sistema de captación de la empresa Uniaguas, encargada de suministrar el servicio.

La emergencia obligó a los alcaldes a abastecer con carrotanques, los cuales han sido insuficientes para atender a toda la población.


El daño se registró en principio por problemas de avería de uno de los tubos de captación pero con el pasar de las horas la situación se complicó debido a que la erosión arrasó con la maquinaria de la planta de captación ubicada a orillas del río Sinú en el municipio de Cereté.


Un tercer problema se registró cuando las redes de energía eléctrica del lugar también fueron afectadas por el arrastre de la corriente que alcanzó varios metros de terreno a orillas del río.

Aunque operarios de la empresa Uniaguas trabajan de manera continua, las directivas consideraron que las reparaciones podrían tardar días, mientras el bombeo domiciliario se mantiene suspendido.


El Gerente de Uniaguas Diego Hurtado, indicó que los trabajos se han extendido toda la noche y la madrugada con el propósito de restablecer lo antes posible el bombeo, inicialmente a Cereté y posteriormente hacia San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.

"Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para reiniciar el bombeo. Sin embargo, la magnitud de la afectación ha hecho que se extiendan los trabajos", indicó Hurtado.

En las calles de los cuatro pueblos afectados ya se nota el inconformismo y el desespero de sus habitantes ante la falta del vital servicio.


Muchos, a quienes no les han suministrado agua a través de carrotanques, han optado por recurrir a pozos artesanales, quebradas y el mismo río Sinú para suplir la necesidad.

"Estamos consumiendo agua sin potabilizar con el riesgo de sufrir enfermedades, pero es eso a no tener una gota de agua en la casa donde tenemos tantas necesidades", dijo Argemiro Acosta, habitante del barrio El Cañito, en Cereté.

El secretario de gobierno de ese mismo municipio, Pedro Reza, aseguró que llevarán carrotanques a todos los lugares del municipio, pero pidió paciencia a la ciudadanía ante la poca capacidad operativa que tiene el Municipio.

"Estamos utilizando toda nuestra capacidad operativa para llevar los carrotanques, pero es muy amplio el territorio, por eso pedimos paciencia a la comunidad para que podamos llegar con toda seguridad a cada uno de los habitantes, estamos trabajando continuamente desde que se presentó la emergencia", concluyó Reza.

La empresa Electricaribe se sumó a los trabajos de reparación con técnicos que tratan de recuperar las redes eléctricas y restablecer el fluido de energía en la planta de tratamiento y bombeo.


6 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF / 2025 - I

bottom of page