top of page

#ElRíoHabla

Desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, resaltamos la labor del Ministerio de Cultura en el avance de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia de la Pesca Artesanal en el río Magdalena, que tiene como fin llegar a cerca de 31 municipios para el fortalecimiento de conocimientos de la pesca, oficios, técnicas y saberes asociados al imponente Río Magdalena. De este modo, en cada territorio se desarrollarán procesos de formación, intercambio y fortalecimiento organizativo con las comunidades portadoras, garantizando la transmisión intergeneracional de los saberes ribereños.


Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (2025).
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (2025).

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, da inicio a la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los Conocimientos y Técnicas Asociadas a la Pesca Artesanal en el río Magdalena, una manifestación incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación mediante la Resolución No. 060 de febrero de 2024. (MinCulturas, 2025).


Así la cosas, el PES se convierte en un hito que refuerza el papel del Estado como garante de la cultura, el patrimonio, además del desarrollo sostenible, en tanto su implementación se posiciona como una herramienta para la protección y fortalecimiento de la pesca artesanal, sus saberes ancestrales y su vínculo con la identidad comunitaria. Sin olvidar, el reconocimiento de los derechos bioculturales de las comunidades portadoras y la preservación de la memoria anfibia del país.


El PES no se centra únicamente en la práctica de la pesca, sino en el conjunto de conocimientos, técnicas y oficios que la hacen posible: un tejido de saberes que articula el territorio, el agua y la vida cotidiana de las comunidades ribereñas. Así, habla de los ritmos del río –la sequía y la subienda, la lluvia y la bajanza, la navegación entre vientos y lluvias– y de las prácticas que de ellos nacen: los calendarios de pesca y cultivo, la soberanía alimentaria y los saberes medicinales y culinarios que sostienen a las comunidades del Magdalena. (MinCulturas, 2025).


En ese orden de ideas, el Ministerio de las Culturas en conjunto con las comunidades pescadoras, organizaciones de la cuenca del río y entidades académicas han avanzado en la construcción e implementación del PES, realizando labores participativas que sitúan a los actores locales como protagonistas del proceso. En todo caso, la iniciativa se proyecta más allá de lo simbólico: impulsa la formalización de las organizaciones de pescadores, el mejoramiento de las condiciones productivas, la incorporación de metodologías sostenibles, y el fortalecimiento de las capacidades de gestión comunitaria.


Este ejercicio ya habría arrancado el pasado 13 de septiembre con la conformación de la Asamblea Local de gobernanza del PES en la comunidad de Natagaima- Tolima, al convocar personas de Natagaima, Villavieja, así como gobernadores indígenas, docentes, y representantes campesinos y pesqueros, con el objetivo de establecer la hoja de ruta de esta ambiciosa labor en la región; como por ejemplo la escuela La Atarraya que pretende la transmisión de saberes, memorias y técnicas alrededor del Río y la pesca, además de cómo enfrentar los desafíos ambientales relacionados.


De este modo, desde el Gobierno nacional, se reafirma el compromiso con los territorios ribereños, sus comunidades pescadoras, así como con la riqueza cultural y ambiental que converge en el Río Magdalena. Este Plan Especial de Salvaguardia es a penas una señal clara de que en Colombia, la cultura, el patrimonio y el desarrollo sostenible van de la mano, y el Estado está decidido a acompañar ese camino. Una iniciativa que desde la institucionalidad se celebra, más aún porque coloca sobre la mesa la importancia del Río y la pertinencia de que recursos como los provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) también compartan esta visión sobre la relevancia del afluente y las comunidades ribereñas.


Fuente:


MinCultura (Octubre 20, 2025). #ElRÍoHabla: Minculturas avanza en la implementación del Plan Especial de Salvaguarda de la pesca artesanal en el río magdalena. https://www.mincultura.gov.co/noticias/Paginas/elriohabla-minculturas-avanza-en-la-implementacion-del-plan-especial-de-salvaguardia-de-la-pesca-artesanal-en-el-rio.aspx






Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF

bottom of page