3 de marzo - 5 de marzo.

En el municipio, El Charco - Nariño, están presentes problemas como la pobreza extrema, la violencia de grupos armados y un sistema de salud precario; a lo que se suma una crisis de gobernabilidad local por una inestabilidad representativa en la alcaldía, la cual ha sido impactada por el fenómeno de la corrupción.
Los mandatarios terminan a medias, investigados, sustituidos y con los planes de gobierno inconclusos. En la actualidad, han pasado al menos cuatro alcaldes en menos de 2 años, el elegido en 2018 fue detenido y enviado a casa por cárcel. Luego eligieron a un alcalde encargado, pero tuvo que dejar el cargo también por una investigación judicial en su contra, el siguiente terminó desaparecido y lo buscan desde el año 2022 ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por información sobre su paradero.
Posteriormente, Víctor Candelo, último mandatario electo, empezó a ser investigado por celebrar de manera irregular e intervenir en la tramitación del contrato N°CD-002-2020 con Jorge Eliecer Suarez Gamboa. Por lo tanto, afronta un proceso penal por hechos ocurridos el 10 de marzo de 2020, cuando, mediante licitación pública, anunció la realización de un contrato para el suministro de elementos de ferretería para el mejoramiento de la red de alcantarillado de El Charco, por $23.226.684.
Según la investigación, el mandatario local presuntamente intervino directamente en el trámite administrativo y otorgó el contrato de manera directa a una persona natural de El Charco, desconociendo la normatividad existente para el cumplimiento de requisitos legales en la contratación pública. Debido a estas irregularidades, el alcalde fue capturado el 31 de agosto de 2021, junto a Jhon Jainer Torres Ocampo, asesor financiero de la administración municipal.
Un fiscal seccional de la Unidad de Administración Pública les imputó cargos a los dos funcionarios por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y falsedad ideológica en documento público y fueron cobijados con medida de aseguramiento en lugar de residencia.
El 9 de septiembre de 2021, un juez municipal del Charco dejó en libertad a los dos investigados, lo que supuso la restitución de los cargos. No obstante, la Fiscalía interpuso una apelación ante un juez de segunda instancia de Tumaco y fueron enviados, nuevamente, a la cárcel por un juzgado penal del Circuito de Tumaco, decisión tomada durante la audiencia de revocatoria de la libertad, el 1 de marzo de 2023.
Por consiguiente, el alcalde de El Charco será remitido a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento consistente en detención privativa intramural en una cárcel del departamento y de nuevo dejar el cargo de alcalde.
Mientras tanto, este 2023 los habitantes del municipio tendrán elecciones locales y desde ya empiezan a surgir candidatos, caras nuevas y caras tradicionales. Por lo que algunos aún guardan la esperanza de que llegue alguien al cargo que les ofrezca soluciones a sus problemas sociales.
Fuentes:
Fiscalía General de la Nación. (2023). Recapturado y enviado a la cárcel el alcalde de El Charco (Nariño) procesado por presuntos actos de corrupción en 2020. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/recapturado-y-enviado-a-la-carcel-el-alcalde-de-el-charco-narino-procesado-por-presuntos-actos-de-corrupcion-en-2020/
Página 10. (2023). Nueva captura al alcalde de El Charco por presuntas irregularidades en contratación. https://pagina10.com/web/nueva-captura-al-alcalde-de-el-charco-por-presuntas-irregularidades-en-contratacion/
Tu Barco. (2023). El Charco, Nariño, el municipio de Colombia donde no dura un alcalde. https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-narino-tubarco-noticias-occidente/el-charco-narino-el-municipio-de-colombia-donde-no-dura-un-alcalde/
Comments