top of page

Dragado de la zona portuaria de Barranquilla en 2026, un tema estratégico para el país.

En un esfuerzo conjunto por impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad portuaria y consolidar la navegabilidad del río Magdalena, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) solicita la acción del Gobierno Nacional para garantizar los recursos del dragado hasta el primer semestre de 2026.


La Asociación destacó que el canal de acceso al puerto ha mantenido su calado operativo sin inconvenientes durante los últimos 30 meses, gracias al compromiso del Ministerio de Transporte, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y de la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar). (W Radio, 2025). Este logro, resultado de una planificación anticipada mediante vigencias futuras, ha permitido evitar crisis, optimizar costos y garantizar la eficiencia operativa (El Heraldo, 2025).


Fuente: ASOPORTUARIA citada por  W RADIO (2025).
Fuente: ASOPORTUARIA citada por W RADIO (2025).

El contrato de dragado fue adjudicado hasta diciembre de 2025, con una inversión superior a los 150 mil millones de pesos, garantizando calados por encima de 10 metros. Gracias a la anticipación en la contratación, se ha eliminado la necesidad de recurrir al procedimiento de urgencia, reduciendo costos y fortaleciendo la operatividad portuaria (Valora Analitik, 2025).


Lucas Ariza, director de Asoportuaria, refuerza la necesidad de asegurar desde ya los recursos correspondientes al primer semestre de 2026, antes de la finalización del gobierno actual, para no dejar bajo riesgo la continuidad del proyecto. Subraya que la actual etapa ha sido un gran acierto institucional, que convence por su enfoque visionario y su impacto económico y social


Más allá del mantenimiento del canal, se proyecta una intervención estructural a largo plazo. Cormagdalena anunció un ambicioso proyecto de encauzamiento del río Magdalena con una inversión estimada en 1,3 billones de pesos y una ejecución prevista de cinco años, que busca reducir en un 40 % la necesidad anual de dragado. (El Tiempo, 2025). En ese sentido, el diseño del canal y las soluciones estructurales prevén no solo la navegabilidad, sino también el mejoramiento ambiental y social del entorno portuario (Alcaldía de Barranquilla, 2023).


Así las cosas, el Gobierno Nacional, de la mano del sector portuario, ha consolidado una estrategia exitosa de planificación, inversión y ejecución en favor de una infraestructura fluvial sólida y sostenible, lo cual se espera seguir manteniendo. Por ello, la continuidad del dragado, junto al proyecto de encauzamiento del río Magdalena, no solo eleva la competitividad del puerto de Barranquilla, sino que también refuerza su papel como motor del desarrollo regional y nacional.



Fuentes






Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF

bottom of page