top of page

Declaran emergencia en Ibagué por crisis de agua

La ciudad lleva 24 horas con desabastecimiento del líquido.

La ciudad de Ibagué ha entrado en estado de emergencia debido a la escasez de agua causada por un problema reportado en la bocatoma Combeima, que es la principal fuente de abastecimiento de la ciudad. La alcaldesa Johana Aranda comunicó esta situación en la mañana del martes desde las instalaciones del Ibal.


"Llevamos veinticuatro horas de desabastecimiento de agua potable, nos encontramos ante una emergencia en la prestación del servicio de acueducto, a razón de bombazos que se han presentado en la cuenca Combeima, que han afectado la captación de nuestra bocatoma" comentó la mandataria


Erika Palma, quien ocupa el cargo de gerente del Ibal, detalló que la bocatoma se vio obstruida por una combinación de lodo, piedras y sedimentos, lo cual bloqueó el flujo de agua hacia las instalaciones de tratamiento ubicadas en el barrio La Pola.


"En el momento que empezaron las lluvias, esta variabilidad climática nos llevó a que todo este material de arrastre nos dañara la captación de la bocatoma de fondo. Todo este material nos colapsó, nos tapó la captación, nos tapó los desarenadores y por eso no hemos podido habilitar ni garantizar la prestación del servicio en Ibagué" aseguró Palma


La funcionaria también señaló que esta emergencia no tiene precedentes en la ciudad y afirmó que están considerando opciones alternativas en caso de no poder resolver el bloqueo en la bocatoma.


"Si sobre las 10:00 de la mañana no hemos podido destaponar o quitar ese taco de la tubería desde la bocatoma hasta los desarenadores, tendremos que hacer una construcción, una línea adicional de más de 70 metros de instalación de tubería nueva para poder garantizar el suministro de agua y estas actividades nos demorarían otras 24 horas adicionales. Le pedimos a los ibaguereños comprensión, paciencia" indicó


La alcaldesa Johana Aranda garantizó que estarán vigilantes ante las solicitudes para suministrar agua potable a lugares de alta prioridad, como escuelas, centros de salud, y otros sitios que lo requieran con urgencia.


“El abastecimiento estará a cargo de nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos y, por supuesto, la empresa de Acueducto y Alcantarillado”, concluyó.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF / 2025 - I

bottom of page