Córdoba incorpora $180.000 millones al presupuesto 2025, pero solo $40.000 millones son de libre inversión
- boletin028
- 21 mar
- 2 Min. de lectura
La Asamblea Departamental de Córdoba aprobó la incorporación de $180.000 millones al presupuesto de la vigencia 2025, provenientes de recursos de balance del año anterior. Sin embargo, el gobernador Erasmo Zuleta aclaró que de este monto, solo $40.000 millones son de libre inversión, mientras que el resto está sujeto a destinaciones específicas que limitan su reasignación.
El mandatario departamental detalló que aproximadamente $100.000 millones están destinados al sector salud y no pueden ser utilizados en otros fines, dado que son recursos con destinación fija que “llevan año tras año ahí sin poderse tocar”. Además, explicó que otros $50.000 millones están comprometidos para pagos dentro del marco de la Ley 550, lo que también los clasifica como recursos de balance sin posibilidad de redistribución.

Un mayor recaudo permitió aumentar los recursos de inversión
De acuerdo con el gobernador Zuleta, los $40.000 millones disponibles para inversión fueron posibles gracias a una gestión eficiente del presupuesto durante 2024 y al pago oportuno de impuestos por parte de los cordobeses, lo que permitió mejorar el recaudo departamental.
"Hoy podemos decir que obtuvimos un mayor recaudo. El manejo eficiente de los recursos nos ha permitido contar con aproximadamente $40.000 millones para invertir en más de 60 proyectos y programas de las diferentes secretarías del departamento”, afirmó Zuleta.
Los recursos de libre inversión serán destinados a sectores estratégicos del departamento. Entre los principales rubros se encuentran:
$2.000 millones para apoyar a más de 100 deportistas en su preparación para los Juegos Nacionales 2027, incluyendo la garantía del pago de más de 60 entrenadores de alto rendimiento.
$4.000 millones para fortalecer el sector de arte y cultura, promoviendo eventos y programas de formación artística.
$7.000 millones para impulsar el desarrollo económico del departamento.
Más de $15.000 millones destinados a la entrega de créditos subsidiados, con el fin de fomentar proyectos productivos en el campo, una estrategia que ya había sido implementada el año anterior con resultados positivos.
El gobernador Zuleta reiteró el compromiso de su administración con el manejo eficiente de los recursos públicos y la búsqueda de mayores oportunidades de inversión para el desarrollo del departamento.
Comments