
La Sección Quinta del Consejo de Estado amparó los derechos fundamentales del Resguardo Indígena Unuma Alto Vichada de Cumaribo y ordenó brindarles salud, educación, vivienda digna, identidad étnica y cultural.
Con ponencia de la magistrada Rocío Araújo Oñate, el alto tribunal ordenó al Estado crear mecanismos para permitirles “retornar al territorio colectivo del que fueron desplazados o a ser reubicados” por causa del conflicto armado. La decisión ordenó que el Estado deberá garantizarles el proceso de inscripción en el Registro Único de Víctimas para que tengan acceso a las rutas de atención, asistencia y reparación integral.
En materia de salud, la Corte ordenó garantizarles la afiliación al sistema, realizar brigadas de salud integrales, proveer insumos, medicamentos y dispositivos médicos.
En materia de educación se ordenó elaborar un modelo de prestación del servicio educativo que “cumpla los estándares y parámetros de enfoque diferencial y que brinde cobertura de la etnoenseñanza”, insumos, servicios complementarios de transporte y habilitar lugares o de esquemas para la enseñanza.
El Estado debe garantizar que la comunidad indígena acceda a los programas de subsidio de vivienda y a los en los programas socioeconómicos y productivos. Además el Consejo de Estado le ordenó al Alcalde de Cumaribo que entregue información detallada sobre en qué fue gastado el dinero que recibió proveniente del Sistema General de Participaciones.
Fuente: https://www.rcnradio.com/judicial/consejo-de-estado-ordeno-proteger-los-indigenas-desplazados-del-vichada
Comments