top of page

Congreso avala Ley que garantiza agua potable en 200 municipios, priorizando recursos del SGP.

El Congreso de la República aprobó en cuarto y último debate la Ley 259 de 2023, una norma que permitirá a cerca de 200 municipios del país mejorar sus sistemas de agua potable y saneamiento básico, gracias a la optimización en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).


ree

 

Según el representante Wilmer Castellanos, autor de la iniciativa, en la actualidad existen miles de millones de pesos del SGP represados por disposiciones que no se ajustan a las necesidades reales de las comunidades. Con la nueva Ley, los alcaldes recuperan autonomía para invertir de manera más flexible en garantizar la calidad y continuidad del servicio de agua potable y saneamiento.

 

Al tratarse de una Ley Orgánica, la norma fortalece la prestación de un servicio público esencial y elimina la restricción que obligaba a destinar de forma fija el 15% de los recursos del SGP-agua a subsidios. De esta forma, los excedentes de los Fondos de Solidaridad podrán invertirse en proyectos más urgentes dentro del sector.

 

“Con esta reforma aseguramos que el agua deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho real para los colombianos. Si los recursos del SGP existen, deben utilizarse para transformar vidas”, resaltó Castellanos.

 

De acuerdo con cifras presentadas en el debate, el 25% de la población —unos 12 millones de personas— aún no accede adecuadamente al agua potable, y 3,2 millones carecen totalmente del servicio, especialmente en zonas rurales. Además, solo el 52% de las aguas residuales en el país recibe tratamiento, y un millón y medio de ciudadanos deben realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre.

 

La Ley 259 de 2023, que pasa ahora a sanción presidencial, modifica la Ley 1176 de 2007 y constituye un paso clave para garantizar una inversión más eficaz de los recursos del SGP en agua y saneamiento básico.


Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF

bottom of page