Avanza la construcción de la Ley de Competencias que redefine la descentralización y fortalece el SGP
- boletin028
- 8 sept
- 3 Min. de lectura
El Gobierno Nacional alista la radicación del proyecto de Ley de Competencias, pieza clave para reglamentar la reciente reforma constitucional del Sistema General de Participaciones (SGP), aprobada en diciembre de 2024. Esta norma busca redistribuir funciones entre la Nación, los departamentos y los municipios, en un esfuerzo histórico por cerrar brechas y avanzar en la descentralización administrativa y financiera del país.

El SGP es el mecanismo de transferencias desde el nivel central hacia las entidades territoriales para garantizar la prestación de servicios en educación, salud y saneamiento básico. Con la reforma, a partir de 2027 y durante 12 años, los recursos crecerán progresivamente del 28,5% al 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación, lo que permitirá a los territorios contar con más recursos para atender las necesidades de la población.
Una de las reformas más importantes desde 1991
El borrador de la ley, de más de 200 artículos, es considerado una de las mayores transformaciones institucionales desde la Constitución de 1991. Plantea que las competencias se ejerzan en el nivel más cercano al ciudadano: Los municipios asumirán la prestación directa de servicios, los departamentos articularán la cooperación regional y el Gobierno Nacional mantendrá la formulación de políticas, la vigilancia y los sistemas de evaluación.
El proyecto también prevé una nueva clasificación territorial basada en capacidades fiscales, pobreza estructural, densidad poblacional y conectividad, reemplazando el actual esquema centrado en el número de habitantes. Con ello, se busca una asignación más justa y diferencial de los recursos del SGP, priorizando a los municipios más vulnerables y reconociendo factores como ruralidad, prevalencia étnica y vocaciones productivas.
Consulta y participación amplia
La propuesta ya pasó por un proceso de consulta previa con comunidades indígenas y en los próximos días será socializada con Fededepartamentos, Fedemunicipios, Asocapitales, Asointermedias, Fecode, expertos, académicos y centros de investigación. El objetivo es recoger observaciones que permitan afinar el texto antes de su radicación en el Congreso, prevista para este segundo semestre.
El presidente Gustavo Petro ha señalado que la discusión debe ser un foro abierto de construcción colectiva, donde se prioricen las necesidades reales de la gente, especialmente en acceso a agua potable, salud primaria y educación de calidad.
Recursos con impacto social
El proyecto mantiene la estructura de distribución del SGP:
58,5 % para educación,
24,5 % para salud,
5,4 % para saneamiento básico,
11,6 % para propósito general (inversión en servicios públicos, vivienda, desarrollo rural, transporte, cultura, deporte, justicia, empleo, entre otros).
Adicionalmente, se asigna un 4 % para resguardos indígenas, municipios ribereños del Magdalena, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Fonpet.
Descentralización con responsabilidad
La transferencia de competencias será gradual, progresiva y condicionada a la capacidad técnica de las entidades territoriales. Incluso, el Gobierno podrá reasumir temporalmente funciones en caso de incumplimientos, garantizando así que los recursos del SGP se manejen con responsabilidad y eficiencia.
La iniciativa cuenta también con propuestas de las regiones, que han elaborado borradores para asegurar que la nueva ley refleje las realidades locales. Gobernadores y Alcaldes han resaltado que la reforma fortalece la autonomía territorial, al tiempo que garantiza un flujo constante de recursos para programas sociales estratégicos como el PAE, el transporte escolar y la salud primaria.
El reto legislativo
El Congreso deberá tramitar la Ley de Competencias antes del 27 de diciembre, fecha límite para cumplir con el mandato del Acto Legislativo 03 de 2024. Por la magnitud del debate, no se descarta que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias en diciembre.
En todo caso, la implementación de la reforma al SGP se proyecta como un hito en la descentralización, asegurando que los recursos lleguen de manera equitativa a los territorios, fortalezcan la gestión local y garanticen mejores condiciones de vida para la ciudadanía.
Fuente: Periodico El Tiempo, extraído de https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/asi-sera-la-ley-de-competencias-la-que-seria-el-mayor-reforma-al-aparato-estatal-colombiano-3488552 y El nuevo Siglo, extraído de https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/se-empieza-mirar-el-reloj-para-cumplir-plazo-de-ley-de-competencias

.png)




Comentarios