top of page

Alcaldes de Yariguíes reclaman al Congreso recursos reales para educación, salud y agua

Alcaldes y educadores de la provincia Yariguíes pidieron al Congreso y al Gobierno Nacional reglamentar con urgencia la reforma al SGP para garantizar recursos efectivos en educación, salud y agua potable.



En un foro realizado en Barrancabermeja, alcaldes, educadores y comunidades de la provincia de Yariguíes pidieron al Congreso y al Gobierno Nacional que se reglamente cuanto antes la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). Su exigencia es que los nuevos recursos se destinen de forma efectiva a educación, salud, agua potable y saneamiento básico.


El SGP, que transfiere parte del presupuesto nacional a las regiones, fue reformado en diciembre de 2024, duplicando el porcentaje de giros del 20 % al 40 %. Sin embargo, su aplicación depende de la aprobación de la Ley Orgánica y la Ley de Competencias, aún en trámite.


“Este es el momento de la unidad de los territorios y de los movimientos sociales para garantizar que la Ley de Competencias asegure recursos reales para educación, salud, agua potable y saneamiento básico”, explicó Iván Lozada, asesor de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).


Óscar Sanmiguel, alcalde de San Vicente de Chucurí, explicó que “de los 650 millones que recibimos para educación, la mayoría se destina a cubrir los servicios públicos de 96 escuelas y 12 instituciones. Apenas nos quedan entre 80 y 100 millones de pesos para calidad. Es insuficiente y refleja la desigualdad entre lo urbano y lo rural”.


El mandatario agregó que el foro tuvo como propósito avanzar en la construcción de un documento conjunto en el que los sectores de la provincia de Yariguíes expongan al Gobierno sus principales necesidades. “Estamos elaborando un documento que presentaremos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional como estrategia para aumentar los recursos y priorizar las prioridades de la provincia”, señaló.

 

El foro concluyó con un llamado a que las leyes que reglamenten la reforma tengan en cuenta las realidades de cada territorio, prioricen a las comunidades más pobres y aseguren soluciones urgentes a la crisis de salud y al déficit de agua potable, que sigue siendo un problema grave en decenas de municipios.


Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

© Pasantes DAF

bottom of page