El anuncio que hace meses esperan más de 200 “héroes de la salud” por fin se hizo realidad en la tarde de este domingo.

A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Cartagena informó que está “asegurada la transacción para el giro de 5.446 millones de pesos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) para la ESE Maternidad Rafael Calvo”.
Anotó que así lo dispuso el alcalde, William Dau Chamat, antes de iniciar su agenda en Estados Unidos.
“Con este aporte esperamos aliviar la situación económica de la ESE Maternidad Rafael Calvo, esperando que la Gobernación de Bolívar y otras entidades también hagan sus pagos”, señaló el Distrito.
Las reacciones
Recordemos que por la atención de población no afiliada al sistema de salud, al igual que por la de migrantes, el Distrito mantiene una deuda por la que la Maternidad Rafael Calvo interpuso una demanda ejecutiva. Pese a que esta demanda falló en favor de la clínica, la Alcaldía apeló la decisión.
Tras la protesta que agobiados trabajadores lideraron el pasado 7 de septiembre, ambas partes iniciaron un proceso de conciliación.
En la tarde de este domingo, apenas se conoció el anuncio del giro de 5.446 millones de pesos, desde su cuenta en Twitter, la Maternidad agradeció a la Alcaldía de Cartagena por “su gesto de conciliación y buen ánimo de seguir contribuyendo con la atención a mujeres nativas y migrantes”.
Milena Rivera, auxiliar de enfermería en el servicio de sala de partos, quien el pasado 7 de septiembre se encadenó e iniciar una huelga de hambre en la entrada de la Maternidad, en compañía de enfermeros, camilleros y conductores, manifestó: “¡Por fin se le conmovió el corazón al alcalde!”.
Comments